Pasmo del amor y gracia

Es la única obra de Xuárez conservada en la Catedral de Valladolid y uno de los seis villancicos cuya partitura ha pervivido. Está dedicado “al Santísimo”. El texto está inspirado en un poema “A la venida del Espíritu Santo” del poeta zaragozano Vicente Sánchez, que alcanzó gran popularidad en el siglo XVII, autor de un buen número de villancicos y otros poemas recogidos en su Lira Poética, editada por Jesús Duce García

Seguir leyendo sobre Pasmo del amor y gracia

Criterios generales de edición

Edición de textos:

Los textos se han normalizado según la normativa ortográfica actual, pero no se han introducido palabras omitidas, ni modificado las existentes aunque fueran diferentes a las empleadas en los libros litúrgicos.

Siempre que ha sido hallada se facilita la fuente literaria.

Para indicar que un fragmento de texto repetido no aparece en la partitura original, figurando en ella signos de repetición, se utiliza cursiva.

Edición musical:

Íncipit: Se facilita al comienzo de cada partitura.

Claves y transporte: las claves han sido normalizadas, utilizando las más comunes en la actualidad: clave de sol en segunda, clave de sol en segunda con octava baja y clave de fa en cuarta.

Compás: Se han respetado los compases y figuraciones originales.

Alteraciones: Se normalizan según la práctica habitual, entendiendo que su efecto perdura hasta la siguiente barra de compás y eliminando, por tanto, las alteraciones repetidas en el mismo compás. Las que aparecen en el pentagrama figuran en la fuente original, las de menor tamaño, encima de las figuras, son sugerencia del editor.

Cifrado: Se intruduce si aparece en las fuentes originales, copiándose de forma literal.

Modificaciones y errores. Se indican en las notas a la edición.