Presentación

A

lonso Xuárez (1640-1696) es uno de los más notables compositores españoles del último tercio del siglo XVII. Se formó con músicos de primer nivel en las instituciones más relevantes del panorama musical español del momento. Fue maestro de capilla de las catedrales de Cuenca y Sevilla y alcanzó un enorme prestigio entres sus contemporáneos. Su obra se encuentra principalmente en Cuenca y Sevilla, aunque también dispersa por numerosísimas catedrales e incluso en lugares como Munich o México. Destaca, de igual forma, su labor como maestro, teniendo a su cargo alumnos tan brillantes como los hermanos Durón.

D. Juan de Loaysa (1633-1709), famoso bibliotecario de la Colombina, escribió las biografías de un buen número de personajes ilustres que tuvieron relación con la catedral sevillana. Dice lo siguiente de Xuárez:

… por espacio de nueve años que estuvo siendo maestro de esta Santa Iglesia con grande estimación y   aplauso porque era gran latino; y así los motetes que compuso para todos los domingos de Adviento y  Cuaresma, el O vos omnes del viernes de los Dolores, la sequentia del día del Corpus, Lauda Sion, y las misas y vísperas de primera clase y otros juegos de motetes de difuntos, el de misericordias Domini de San Dionisio y otros muchos le granjearon tanto crédito y lucimiento que era el único y mejor maestro de España, y se guardan con grande aprecio.

En el siglo XIX, Hilarión Eslava edita dos obras suyas en la Lira Sacro-Hispana: Gran colección de obras de música religiosa, compuesta por los más acreditados maestros españoles tanto antiguos como modernos. Su nombre aparece junto a los de otros ilustres y consagrados compositores españoles.

A pesar de todo, su música prácticamente ha caído en el olvido y sus numerosísimas obras han permanecido en silencio. Esta página pretende dar a conocer la figura del maestro y ofrecer transcripciones de sus obras para aquellos grupos interesados en interpretar composiciones de ese primer barroco español que, quizás, no habían vuelto a escucharse en los últimos tres cientos años.